Por: David Rincón / @Davidconversa
En Colombia fueron pocos los instrumentos permitidos a las señoritas de principios del siglo XX, el piano y el arpa fueron considerados aptos, en primer lugar, por su postura ya que no atentaba contra la feminidad de sus intérpretes, según se consideraba para la época. Adicionalmente, en el ámbito familiar y hogareño, el piano era considerado como un mueble más.
Las investigaciones desde la musicología de género han permitido identificar los instrumentos socialmente apropiados para las mujeres. Los instrumentos son sexuados y hasta los sonidos que emanan de ellos. El piano y el violín han sido percibidos en la historia de la música como eruditos y femeninos, y a los instrumentos de percusión, como la batería, se les ha otorgado una simbología masculina por la aparente fuerza requerida.
Con el tiempo, se convirtieron en nuevas generaciones de mujeres músicas en nuestro país. Mujeres rebeldes que quisieron hacer lo contrario a lo que el mundo esperaba de ellas, eligieron un instrumento inseparable, enfrentando situaciones inesperadas en ese camino musical, viviendo toda clase de situaciones adversas, anecdóticas e increíbles, que las hacen ser quienes son en este momento de sus vidas profesionales en el ámbito de la música sinfónica. Cada una de estas historias de vida se muestran en la serie Documental: Sonetos Para Niñas Desobedientes.
Este es el primer proyecto audiovisual de serie web documental del equipo de Roleando, medio de comunicación independiente. En el que se muestra la diversidad de mujeres en la música, sus estilos de vida, preferencias, gustos, cotidianidad y brechas u obstáculos con el fin de inspirar a nuevas promesas jóvenes en la música sinfónica. La serie web busca reconocer las dificultades y brechas de género que enfrentan en la música sinfónica.
Para su realización contó con eventos realizador en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo en alianza con Biblored de Bogotá, en los que diferentes familias y niñas entre los 7 y 17 años lograron inspirarse con las historias enriquecedoras de vida de cada una de estas artistas locales.
La serie cuenta con cinco capítulos, en los que podrá conocer las realidades y el camino que han tenido que llevar varias artistas. La primera de ellas es María Camila Barbosa, directora Filarmónica Prejuvenil Metropolitana de Bogotá, quién después 15 años de tocar su piano, se enfrentaría a una decisión importante al dejarlo para entrar a la dirección de orquesta. En ese momento cobra sentido muchas experiencias de vida, empoderando además, a niñas en los ensayos de orquesta.
La protagonista del segundo capítulo es Diana Dìaz Tovar, clarinetista del conservatorio del Tolima, desde pequeña creyó en su sueño de ser artista y con ello abrió paso a más niñas para incursionar en la música. Fue madre en el momento más importante de su carrera musical y tuvo que tomar decisiones importantes que le permitieron cuestionar el rol de la maternidad en la música y con ello inspirar a otras mujeres.
Las protagonistas del tercer y cuarto capítulo son las hermanas Peña. Para el tercer capítulo Juliana Peña, una joven artista de la Filarmónica de Bogotá cuenta cómo fue su experiencia desde muy niña para ser percusionista, cómo influyó su historia familiar en su carrera y los obstáculos que ha tenido que superar para convertirse en una de las mejores percusionistas.
En el cuarto capítulo Luisa Peña y la artista juvenil ‘Lela’ cuentan sus historias de vida con respecto al papel de las niñas y las jóvenes en la música independientemente del género que toquen, mostrando la rebeldía, el coraje y la fortaleza que se requiere para romper los paradigmas y seguir sus metas. Luisa desde muy joven descubrió que ser flautista era su pasión y decidió apostarle a este sueño a pesar de los obstáculos que ha tenido que recorrer. En este camino también se exaltan otras posibilidades musicales que demuestran la desobediencia como la historia de ‘Lela’, artista juvenil de Hip Hop, que cuenta cómo ha sido ser una exponente tan jóven de este género y a su vez las brechas que ha encontrado con respecto a ser niña y migrante en su contexto musical.
Desde hace siete años, Roleando busca unificar y retratar las voces artísticas de diferentes sectores sociales de la ciudad de Bogotá, nacidos desde las historias cotidianas de sus habitantes, por medio de diferentes formatos periodísticos y la puesta en escena de los mismos. El medio está compuesto por cinco profesionales con experiencia en la producción radial, escritura de guiones, realización audiovisual, ilustración y gestión cultural.
El día sábado 11 de junio del 2022 la serie tuvo su gran premier en la Casa Residuo Cero Bogotá, acompañados de diferentes asistentes.
Para lograr ver la serie Web documenta: Sonetos Para Niñas Desobedientes, lo puede hacer por medio de la la plataforma Mowies.com.