Preparando un monólogo para un taller de teatro descubrí en este personaje una realidad actual que también me permitió revelarme en ella. ‘Principio de realidad’ explora la perdida y búsqueda de sentido de un joven que un día despierta y decide tomar acción con respecto a su vida, dándose cuenta quién es realidad, después de vivir al filo de las expectativas de una sociedad que lo presiona y que no le permite dejarse ser o fluir. Agobiado por la cotidianidad le reclama a su voz interior el no haberse permitido escuchar y sentir, el haber dado más poder a sus miedos que a sus anhelos. Realiza un viaje instrospectivo por su niñez, las cosas que dejó atrás, los ideales de la juventud y la impotencia de ver su mundo desmoronarse por temas que lo rodean y que son más grandes que él, haciéndolo sentir insignificante para actuar.
Su pérdida de sentido lo lleva a cuestionarse la posibilidad de cumplir su misión en otra vida, haciéndolo sentir muy cobarde. Al decidir actuar se encuentra con un mundo que le ha cortado las alas, lo ha alienado comparándolo constantemente con los demás y sus estándares sociales, familiares, de clase, de poder y dinero. Así anhela ser como otros, tener lo que tienen o por lo menos parecerse en algo a ellos. Su situación laboral, problemas personales, la presión de sus deudas, el miedo al fracaso y su propia frustración constante e insatisfecha aumentan su agonía.
Decide suicidarse, pero al momento de ingerir las pastillas una frase de un libro le revela “Conquisten sus miedos y les prometo que conquistarán a la muerte”. Una señal poderosa que lo hace cambiar de opinión y tomar acción a no querer seguir muriendo, con la esperanza que algo podrá cambiar en su vida y en el mundo.
Andrés expone el suicidio, una de las principales causas de muerte en el mundo según la OMS, que quita la vida de al menos 800.000 personas cada año, un suicidio cada 40 segundos, representado en mayor medida por hombres. Para cada ser humano se hace necesaria la búsqueda de un sentido por la propia existencia, como dice Nietzche “El que tiene un porqué para vivir puede soportar cualquier cómo»
Andrés expone el suicidio, una de las principales causas de muerte en el mundo según la OMS, que quita la vida de al menos 800.000 personas cada año, un suicidio cada 40 segundos, representado en mayor medida por hombres. Para cada ser humano se hace necesaria la búsqueda de un sentido por la propia existencia, como dice Nietzche “El que tiene un porqué para vivir puede soportar cualquier cómo».
GUIÓN Monólogo / Adaptación de Malena Ferrini
Principio de realidad
Tal vez hoy envejecí un poco, agregué a mis principios unos fines, a mis ideas unos planes, a mis convicciones unas acciones. Tal vez hoy decidí ser yo mismo, después de tantos años ausente de mi propia esencia. Tal vez hoy desperté y me di cuenta de quién era en realidad después de tanta tormenta, después de tanta adversidad. Hoy siento que es un día diferente, de hecho todos los días lo son, únicos, irrepetibles, es una lástima que por la cotidianidad, por la rutina, a veces lo olvide. Hoy estoy decidido a vivir mi presente, a vivir en el aquí y en el ahora.
Dicen que crecer es doloroso, y yo me imaginé que esas eran pendejadas de adolescentes, resulta que no……. extraño tanto mi niñez, me extraño, siento que me hace falta ver el mundo de la forma en que lo veía con mis ojos de niño. Me acuerdo de haber escuchado a mi papá hablando de los ideales de la juventud, y de cómo uno cree a cierta edad que ha venido a este mundo para cambiarlo, para hacerlo mejor, él me decía sería una lástima morir hoy sin haber construido un sentido, sin haber encontrado un camino, sin haberme atrevido a soñar.
Yo he pensado que con ganas de trabajar se puede. Pero en realidad ¿se puede?
Es algo loco y absurdo hacer un duelo por eso, llorar por la pérdida de las utopías, querer volver a la ilusión omnipotente de que el mundo es un lugar donde mis principios significan algo y mis acciones se relacionan con mis fines, pero y ¿Qué con eso? ¿Acaso mi presencia en este mundo es algo significativo? Viva o muera no creo que la situación mejoré, la corrupción seguirá, el egoísmo, el hambre, la guerra, la violencia, la rutina, la muerte, la desesperación, la contaminación, la destrucción. En fin.
Quizás subsistir implique dar un rodeo, pero no quisiera olvidar que allá, en ese lugar que quizás no visite en esta vida, estarán los fines de los principios a los que hoy decido aferrarme. Quizás no todo sea tan malo como parece, tal vez lo que no hice en esta vida lo podré hacer en otra. Aunque esa sería una vil excusa ya que si el destino sigue sumando años a mi existencia no podré quedar libre de responsabilidad.
Ni siquiera sé si tendré otra vida….. ¿Y si solo decido actuar? ¿Y si solo me dejo ser y fluyo como esas corrientes de agua que tanto me gustan? Tal vez después de todo aún haya tiempo para vivir, para soñar. ¡Ah! pero es que siempre me han dicho que tengo expectativas muy altas, sueños muy elevados, es como si cada vez me cortaran las alas. Ya ni siquiera sé que soy, tengo miedo. Creo que todos estarán bien sin mi.
¡Mi familia? aunque sufrirá mi perdida encontrará la manera de sobrellevarlo, mis primos los harán felices y los llenarán de dicha ¿mis amigos? Todos están siendo muy exitosos, se ven tan felices con sus vidas. Si tan solo fuera como ellos.
Y ¿qué con eso?, tal vez sólo debo atreverme, ¿Y si no me va bien? Y si fracaso, y las cuentas que tengo que pagar, mis deudas, mi sueldo, y el desempleo AH. Ya basta miedo, no podrás conmigo.
¡Espera! hoy vi una frase escrita en un graffiti de una pared que decía “Conquisten sus miedos y les prometo que conquistarán a la muerte» parece una señal divina. Tal vez tenga razón, si eso haré, no voy a seguir muerto, no voy a seguir muriendo. Lo haré.
Sabes mundo. Algo te voy a cambiar. Aunque sea lo único que haga.