Foto:.Filmaffinity
Periodista : Dave Rincón
Tiene grandes escenas, casi logra que el espectador tenga la vista fija durante toda la película. Si cualquiera consulta la puntuación, en portales especializados de cine, aparece por lo general en el top 10 de las mejores. Aunque pasó sin pena ni gloria, según se sabe, en su momento de estreno.
Destaco la actuación de Morgan Freeman. Indudablemente acá demuestra todo su talento encarnando a Red, un hombre que cumple su cadena perpetua en prisión, además quien acompañará con una maravillosa narración los acontecimientos en la cárcel junto al banquero y protagonista Andrew Dufresne (Tim Robbins). Por otro lado el actor Tim Robbins no es muy familiar para muchos y tampoco lo es para mi. Me atrevería a decir que esta es una de las cintas donde más podría destacar su carrera actoral.
Recordé una época en la que vi la serie ‘Orange is the new black’ para mi ambas resultan ser una radiografía del sistema penitenciario: Coercitivo e inutil, para realmente reformar a personas que cometieron errores y reinsertarlas de forma exitosa a la sociedad. Inconscientemente me ha interesado cómo funciona el sistema carcelario, la naturaleza humana dentro de las rejas, la relación entre reos y guardias, aunque sobre todo en el aspecto psicológico, por eso recomiendo historias de este corte como ‘Experimento de la cárcel de Stanford’ (2015) y ‘The Experiment’ (2010)
Respecto al director Frank Darabont quien también hizo ‘Milagros inesperados’ (‘The Green Mile’) con la actuación de Tom Hanks, e influenciada a la vez por otra obra de Stephen King: ‘El pasillo de la muerte’ entonces es a leguas evidente que este hombre tenía la experiencia para contar este tipo de historias carcelarias.